Los Boxtrolls

Fui a ver la última película del siempre increíble estudio Laika con muchas expectativas y puedo resumirles en dos palabras el resultado del visionado: obra maestra. Es un film que te conquista desde el inicio y que, hacia el final del metraje, no puedes dejar de alabar. Perfecta. La “Wall E” de Laika. Porque este estudio siempre ha logrado superarse y con “Los Boxtrolls” parece haber llegado a lo más alto.

1

Basado en la novela para niños “Here Be Monsters” de Alan Snow, el film cuenta la historia de un niño huérfano que es criado por pequeñas criaturas que viven dentro de cajas, en el subsuelo de la ciudad. Cuando un malvado exterminador decida acabar con todos a los que considera su familia, el niño deberá enfrentarse a los del mundo exterior y a sí mismo para poder salvarlos.

2

¿Por qué “Los Boxtrolls” es para mi perfecta? Pues partiendo porque la animación es un lujo a la vista. El trabajo que hay detrás de cada cuadro es asombroso y digno de admiración. Y la historia ha sido muy bien llevada a la pantalla grande. No hay momentos donde flaquee el largometraje ni la atención del espectador se vaya a otra parte (a no ser que le toque en la sala personas ruidosas y molestas como a mí), pues las aventuras de Huevo no representan más que la vida misma. Y ahí radica la complejidad de este film, pues habla del autodescubrimiento, la aceptación (tanto de uno mismo como de otros), de la familia, la avaricia, el poder (y su abuso), la ambición, la niñez, el amor, la amistad, la igualdad… y seguramente si la ven, encontrarán más cosas. Y si eso no es magia y perfección, no sé qué es.

The Boxtrolls

Huevo no solo es llamado así por la caja que lleva puesta, el niño es el iniciador de algo más grande, un catalizador que cambiará la vida de todos a los que conozca. Y ojo que, si uno lo piensa bien, en esta historia no hay buenos ni malos, sino que más bien decisiones que te acercan o te alejan de quien realmente eres. Y es por eso que los tres secuaces de Archibaldo Hurtado (el hombre cuyo único fin es obtener un sombrero blanco y comer queso, a pesar de ser alérgico) son tan queribles: dos de ellos se cuestionan constantemente sus acciones, intentando saber si son los buenos o los malos de la historia. Son más que simples marionetas en el momento en que comienzan a analizar su rol en los planes de Hurtado, pues se convierten en seres pensantes y decisivos al final del largometraje. Y el otro secuaz representa a los que acatan órdenes apenas son escuchadas, a la fuerza bruta, a la simplicidad que significa acatar todo sin dudar.

5

4

Y bueno, podría seguir analizando cosas, como la obsesión por el queso, momentos donde el (de cierta forma) alcalde de la ciudad decide crear un queso gigante en vez de construir un hospital de niños (y recibir una ovación por ello), o cuando Winnie (la pequeña amiga de Huevo) le cuenta al protagonista el significado detrás de un padre, pero siento que estaría arruinando grandes momentos de un film que debe ser visto. Y ni les cuento de Madame Fru Fru, porque se sorprenderán. Y quizás sea ese le único inconveniente de “Los Boxtrolls”: es una película que puede ser altamente disfrutada por adultos (quienes podrán leer más allá de la historia evidente) pero que se vuelve algo compleja y oscura para los niños. Debo confesar que una niña en mi sala hasta se asustó. Pero creo que hacer animación que vaya más allá, que busque que el niño piense y no solo trague “monitos” es lo que vuelve este film tan recomendable para los pequeños del hogar.

6

Y bueno, después de leer esto, ¿todavía no se ha decidido a ir a verla? ¡Pues qué espera! “Los Boxtrolls” es cine de calidad, es una animación exquisita que querrá ver una y otra vez. Yo me saco el sombrero blanco y más ante Laika y sus películas, porque nunca defraudan y siempre quedo esperando por más. Así que ya sabe, atrévase a salir de la caja y enfrentar sus temores. Yo a Huevo y a los adorables Boxtrolls les doy 7 de mis ojitos, simplemente porque no tengo más.

7

Y bueno, si aún no los he convencido de ir a ver esta película al cine, les dejo un bonus para que vean que detrás de cada movimiento de los personajes en el film, hay un trabajo de joyería:

a1

a2

a3

a4

a6 a7 a8 a9

Anuncios

Un comentario en “Los Boxtrolls

  1. Pingback: Los Oscar 2015 | Cine Chasquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s