Under the skin

Esta es otra película que vi en “cine en su casa”. Tengo que confesar que sabía muy poco de este film y su trama central, y que me dejó tan confundida hacia el final que tuve que buscar información adicional. “Under the skin” es una de esas películas algo difíciles de digerir, pero que termina sorprendiendo por su utilización de los recursos audiovisuales. Perturbadora y muy bien filmada, este largometraje tiene material de sobra para generar debate luego de terminar de verlo.

1

“Under the skin” está dirigida por Jonathan Glazer (quien debutara con Sexy Beast en el 2000) y protagonizada por la impecable Scarlett Johansson. Si me guío por las reseñas que circulan de la película, el film cuenta la historia de una misteriosa mujer que seduce hombres solitarios por Escocia. Pero, luego de ver la película, creo que esa sinopsis se queda corta. Porque “Under the skin” es ciencia ficción en su mejor punto; una adaptación (del libro del mismo nombre) que quedó perfecta, utilizando todos los recursos sonoros y visuales que tiene a disposición el cine.

Debo aclarar eso sí que la película se me hizo bastante larga. Me costó entrar y me costó salir. Porque el inicio es raro y el final es terrorífico, lleno de una perturbadora violencia y una verdad perfecta, a la que solo se puede llegar luego de un largo camino de autodescubrimiento.

2

Scarlett Johansson está magnífica en el rol de una extraterrestre que usa su cuerpo como carnada para atraer hombres y así alimentarse ella y otros de su especie. Y el resto del casting es perfecto, aún más si se tiene la información de que son todos no actores; de hecho, muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban grabando una película, ya que Johansson se acercaba a ellos con una cámara oculta. Así que realismo hay de sobra. Y buenos momentos, muchos. Sobre todo en el inicio, con sus 12 minutos sin diálogo. Pero no se confunda, ya que estímulos sonoros hay muchos. Al igual que visuales.

3

Uno de los puntos fuertes de “Under the skin” es el tratamiento de imagen y sonido. Me parece arriesgado, poco convencional pero, finalmente, muy bien logrado. Y la tesis es lo más potente que tiene este largometraje: el rol de la mujer en la sociedad machista actual, donde no se es más que un envase bonito y objeto del deseo masculino. Más aún si la mujer satisface nuestros estereotipos más básicos, pareciendo asustada y perdida (estereotipos con los que crecemos, gracias a muñecas y princesas). Pero esta extraterrestre esconde mucho más, sobre todo cuando ella misma descubra el poder de su femineidad y lo que puede lograr con él.

Bajo la piel todos escondemos quienes somos realmente o merecemos ser. El motociclista recoge una mujer en la carretera y la sube a una van. La mujer la desviste, se coloca su ropa y copia su apariencia. Lo que le falta es una identidad. Y sale en la van a recorrer las calles de Escocia y buscar alimento en hombres solitarios, que buscan con desesperación la compañía femenina. Y lo que ella encuentra en el camino es más que cumplir una tarea impuesta; es el autodescubrimiento, tanto del cuerpo y de las emociones.

4

Maestras son las escenas de la playa con el nadador (el resultado es escalofriante debido a su crueldad) y la de Adam Pearson, un hombre que sufre de Neurofibromatosis, lo que hace que tenga diversos tumores en el rostro. Este personaje no es devorado por la oscuridad (como los otros hombres), sino que por la luz, por la aceptación de uno mismo y la valoración de los otros. Igualdad facial, igualdad de géneros. Mejor no les cuento más, para que lo vean por ustedes mismos. No le haría justicia a estas escenas si las narrara, aunque creo que sería algo difícil de hacer debido a su potente mensaje visual.

La carretera, el ojo humano, la ciudad y su gente, todo es filmado y puesto en escena para hacernos sentir como un extraterrestre que conoce un nuevo mundo. Porque todo lo que creemos conocer, acá tiene más callejones por descubrir. Y así es más fácil dejarnos caer en el embrujo del largometraje y lograr una cierta empatía con el personaje de la mujer.

5

Y bueno, ya saben. Tienen que ver “Under the skin”, no solo porque aparece la bella Scarlett Johansson completamente desnuda, sino porque este film esconde más secretos y segundas lecturas de lo que aparenta. Eso sí, como recomendación les digo que la vean cuando estén de buen humor, porque es de esa clase de películas que exige más que el resto de los hitazos que llegan a la cartelera de los cines. Disfrútela. Ódiela y ámela al mismo tiempo (como me pasó a mí) pero, finalmente, dele una segunda vuelta cuando finalice. Puede que se vuelva a sorprender. Mi chasquilla le da los 7 ojos a este largometraje, por ser maestro en utilización de recursos y género.

7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s