Ser quien realmente eres: Hércules

Si les digo que “Hércules” es más de lo que aparenta quizás no me lo creerían, más aún si solo basan sus expectativas en la primera impresión del trailer (a no ser que sea fan de las películas fantásticas de acción). Pero a mí me sorprendió gratamente. Y eso que tiene un comienzo muy, muy malo.

1La película nos habla sobre Hércules (Dwayne Johnson), un semidios que ahora vive como mercenario luego de crearse una gran fama después de completar las 12 labores. Junto al grupo que lo acompaña, ayudará con su fuerza a Lord Cotys (John Hurt) para así aplacar una guerra civil y unificar a los pueblos bajo un solo gobernante.

Por si no lo sabía, el largometraje está basado en la novela gráfica “Hercules: The Thracian Wars”, la cual fue escrita por Steve Moore. Y es allí donde radica la controversia de este film: como copucha aparte, les cuento que Moore no estuvo muy de acuerdo con las condiciones del contrato de adaptación, por lo que quería que su nombre no saliera en la película; sin embargo, el escritor falleció recientemente (el 16 de marzo de este año) y no pudo terminar su lucha contra los productores. Su gran amigo y colaborador, Alan Moore fue quien siguió intentando sacar el nombre de Steve; sin embargo (y como se ve en la escena de créditos finales, que es bastante buena debo decir), él tampoco obtuvo éxito en esto.

2

“Hércules” es un film que sustenta su encanto en grandes personajes secundarios. Quizás es ahí donde radica la mayor fortaleza de la película: Dwayne Johnson (que tendrá el medio físico pero su capacidad actoral sigue siendo dudosa) se logra sujetar en muy buenos actores de soporte, los cuales le ayudan a superar escenas que serían catastróficas si solo dependieran del talento de Johnson. Pero aún así hay momentos que se echa de menos un actor de acción capaz de dar más en los primeros planos; momentos emotivos como los recuerdos de Hércules con su familia, hubieran logrado calar más en el espectador si el protagonista fuera capaz de entregar emociones hasta en los silencios. Y aunque Johnson hace lo que puede, su cara de tristeza no convence a nadie.

Pero no todo es malo para el ex “La Roca”. Porque nadie más podría haber personificado a una leyenda como Hércules. La presencia de Dwayne Johnson es temible, ya que se trata de un tipo con una musculatura casi grotesca. Yo me creo que ese hombre es capaz de mover una estatua gigante. Y que lo muerdan tres lobos gigantes y él los mate a mano limpia. Johnson irradia un aura invencible que le suma mucha credibilidad al largometraje.

HERCULES

Me gusta que se le dé una mirada distinta a la leyenda de Hércules. Y es ahí donde está el gran engaño del trailer, así que si espera un film lleno de seres mitológicos mejor cambie sus expectativas. Porque en el largometraje, Hércules es un hombre como cualquier otro, que se ha vuelto una leyenda gracias a que otros estuvieron siempre para ayudarlo. No se olviden que la unión es lo que hace verdaderamente la fuerza.

Y por eso es que uno quiere tanto a los personajes que se esconden bajo la sombra del gigante: Amphiaraus (Ian McShane), un hombre que pelea siempre dándolo todo, ya que los dioses le han revelado cuándo ha de morir (ojo con este personaje, pues es el narrador de la historia y quien da los mejores momentos de la película); Autolycus (Rufus Sewell), un astuto ladrón que busca solo enriquecerse, pero cuya lealtad no está a la venta; Atalanta (Ingrid Bolsø Berdal), una amazona que creo haber notado sentía más que gratitud por el musculoso protagonista (ojo con las escenas de pelea de ella porque es seca con el arco); Tydeus (Aksel Hennie), quien ha sufrido lo peor de la guerra y ha recuperado un poco de su humanidad gracias a Hércules; y Iolalus (Reece Ritchie), sobrino de Hércules, famoso cuenta cuentos que lo único que desea es dejar de narrar y comenzar a vivir sus propias historias. Todos cumplen un rol fundamental: Padre, hermano, amiga (con ventaja diría yo), hijo y sobrino (además de heredero) respectivamente. Una familia forjada por la necesidad y la violencia.

HERCULES

Otra cosa que me gustó es cómo el director Brett Ratner (Dragón Rojo, X-men: The Last Stand) me engaña hasta la mitad del film sobre el verdadero villano de la historia. No los spoilearé, pero ahí están las mejores actuaciones.

Y obvio, me gustaría finalizar diciendo cuánto me sorprendió y encantó el momento de anagnórisis de la historia. Hércules tuvo que encargarse de 12 difíciles trabajos; sin embargo, siento que en realidad fueron 13, siendo el último el más importante y piadoso: quitar el velo de la ignorancia. Porque ser realmente quién eres y no lo que los otros creen es el camino más difícil de recorrer. Vivir la leyenda. Ser verdaderamente la leyenda.

Así que ya saben. No se dejen engañar por el trailer ni por los afiches del film, porque “Hércules” esconde más encantos de los que aparenta. Así que por eso se lleva 5 ojos chasquillosos para un hitazo que podría haber sido más, pero al que se le agradece el esfuerzo. Oigan, que no es poco salir gratamente sorprendida luego de una película a la que uno no le tenía ni un mínimo de fe.

5

¡Bonus! Acá les dejo algunas imágenes de la novela gráfica, por si queda con ganas de más. Yo estoy tincada a comprarla.

5

6

7

4d1a4b5718dca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s