The Raid 2: Berandal

A veces, cuando los estrenos del cine ya los vi o no son de mi gusto, veo películas en mi casa. Generalmente son largometrajes que sé que es muy poco probable que puedan ser vistos en pantalla grande por estos lados. Y bueno, hace unas semanas vi un film de esos que son tan buenos, que los repito las veces que sea necesario y que debo tener en mi biblioteca en todos los formatos existentes. ¿De qué película estoy hablando? Pues de la magnífica The Raid 2: Berandal.

The-Raid-2-Mosaic-Poster

Por si no ha visto su antecesora, le cuento que The Raid: Redemption (2011) trata sobre un grupo de policías que debe hacer una redada en un edificio, el cual está controlado por un despiadado jefe criminal que detendrá a la fuerza policial bajo cualquier costo. El protagonista, Rama, deberá intentar escapar del edificio cuando descubra que la corrupción está dentro de su mismo equipo y que su hermano, a quien no ha visto desde hace un tiempo, es uno de los matones del jefe criminal que debe atrapar.

baskin

¿Le llamó la atención la trama del anterior film? Pues bien, The Raid 2: Berandal (2014) es capaz de sobrepasar a su ya sorprendente antecesora. Si en la primera entrega uno se sorprendía con las escenas de pelea, The Raid 2 tiene momentos sublimes, donde uno está que se cae del asiento y le grita a la pantalla intentando en vano ayudar al protagonista. ¿La historia de esta secuela? Poco después de los acontecimientos contados en el primer film, Rama debe infiltrarse en las filas de un peligroso sindicato del crimen de Yakarta para así vengar a su hermano, proteger a su familia y dejar al descubierto la corrupción que hay dentro de su propia unidad policial.

rai2

Debo aclarar que me gustan las dos películas, pero siento que The Raid 2 va mucho más allá cuando se trata de darle una profundidad a los personajes. La primera entrega muestra mucha más violencia y escenas de acción, ya que su premisa nos habla de la sobrevivencia extrema en un espacio cerrado que parece no tener escapatoria. La secuela es más libre en ese aspecto, por lo que se da el tiempo de darnos a conocer a Rama y su familia, logrando una empatía con su cruzada. Rama es un novato en todos los aspectos: entró a la policía para detener a los malos que destruyen la ciudad, ignorando que a veces el monstruo que se persigue está en nuestras propias fila; y además, es un padre primerizo que no sabe cómo enfrentar a su propio hijo, al cual tuvo que abandonar cuando pequeño para infiltrarse en la mafia. Rama es un idealista, un hombre que cree que puede cambiar un mundo de violencia y oscuridad con la fuerza de sus puños. Él aún cree en la nobleza y en el valor moral que significa ser policía. Y eso es lo que lo hace tan querible: Rama es un novato de la vida.

rama

Y no solo el personaje de Rama cobra mayor profundidad. Los “malos” a los que Rama quiere atrapar tienen mayor dimensionalidad en el film, demostrando que el honor, el cariño y el respeto existen también en las altas esferas del crimen organizado. Cómo no terminar queriendo a Uco, quien solo desea en el fondo la aceptación del padre, volverse el orgullo de la familia aún cuando la sombra del jefe sea demasiado grande para escapar de ella. Bangun, el padre de Uco y líder del sindicato criminal, se muestra no solo como un hombre despiadado, si no que también demuestra el cariño incondicional que le tiene a sus aliados, el profundo respeto que le proporcionan sus enemigos y el amor que le tiene a un hijo que desea cuidar y salvar a toda costa. Bangun es un hombre de honor, que ha logrado llegar tan lejos gracias a que sabe cuidar a los suyos y es precavido en los negocios.

the-raid-2-berandal-teaser-poster

Otro personaje que se repite en las dos películas es Prakoso, un seco en las artes marciales que hizo sufrir bastante a Rama y su hermano en la primer film. En la secuela, se muestra a un Prakoso que tiene el mismo dilema que el protagonista: divorciado ya de su esposa, él no sabe cómo comunicarse con su hijo, pues la violencia y el dinero fácil los terminaron separando. Todas las acciones de Prakoso son hechas por el bien de su hijo y su ex mujer porque, para todos, la familia siempre es lo primero.

Hay personajes demasiado buenos en esta secuela. Y, por fin, uno de ellos es una mujer. Qué seca para pelear es la joven de los martillos. La escena en el metro es una de mis peleas favoritas, solo porque ella tiene los mansos movimientos y es tan hermosa como despiadada. El tipo que pelea con el bate de béisbol también es tan seco, que ambos parecen personajes sacados de una serie de animé. Otra de mis escenas favoritas es la pelea que Rama tiene en la cocina del restaurant. Tremenda. Hermosamente coreografiada, demuestra que el honor de defender la vida con los puños puede llevar a soportar dolores inimaginables.

1

2

Y el final… para qué les digo por si no la han visto. Solo les cuento que el encuentro de Rama con Uco en el restaurant (quienes siento que terminaron por convertirse en amigos, aún cuando estaban en distintos bandos) es emocionante. No sé muy bien como explicarlo, pero encuentro que el pseudo abrazo entre ambos es una muestra de cariño tan masculino (porque nunca se expresa en palabras), tan honesto y leal, que pone los pelos de punta. Y las últimas palabras de Rama, cuando se encuentra con los japoneses, es la oración perfecta para terminar una película redondita, que jamás desciende en calidad y que te mantiene atrapado durante las dos horas y media que dura el metraje.

29561

29563

Así que ya sabe. Si no ha visto ninguna de las dos, ésta sería mi recomendación para el fin de semana. Y si le falta solo la segunda, ¿qué está esperando para verla? Le aseguro que no llegará a los cine chilenos en ningún futuro cercano, de ninguna línea temporal, así que comience a preparar su rincón favorito de la casa para disfrutar una de las mejores películas de artes marciales que se han hecho en el último tiempo. Yo le doy 7 ojos porque no hay una clasificación más alta en este blog y les cuento que a veces bajé mi chasquilla solo de los nervios esperando que Rama sobreviviera a tanta golpiza.

7

 Bonus: Como regalito, les dejo algunos afiches de la película que son un lujo para la vista. De aquí deberían aprender varias películas gringas con sus poster mediocres.

a1 a2 a3

Pase a ver el trailer de la peli aquí: http://www.youtube.com/watch?v=kOk-F1g1FrA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s