Matar o morir: Al filo del mañana

No es de extrañar que la nueva película del cineasta norteamericano Doug Liman (The Bourne Identity) sea una adaptación (de All you need is kill, del japonés Hiroshi Sakurazaka), pues desde hace un tiempo que a Hollywood parece habérsele agotado las ideas. Más aún si se trata del estreno más vendedor de la semana. Sin embargo, debo confesar que a mí el tráiler de esta película me hacía sentir que algo bueno se venía. Fui con altas expectativas al cine, no solo con el objetivo de entretenerme, sino que también con ganas de ver una de esas historias de ciencia ficción que luego que terminan te dejan pensando por harto rato, esas que hacen que uno tenga discusiones acaloradas con amigos sobre las teorías del film. Pero, para mi decepción, Al filo del mañana carece de todo esto y más.

EdgeOfTomorrow.jpg (600×353)

En el futuro, la Tierra es invadida por unos extraterrestres que lo único que desean es exterminar la raza humana. El Comandante William Cage (Tom Cruise) es enviado a la primera línea de fuego (a pesar de que él tiene nula experiencia de combate) y muere en la pelea, al derrotar a uno de los extraterrestres. Con lo que el Comandante no contaba, es que los extraños poderes del ser alienígena son traspasados a él, por lo que quedará atrapado en un bucle eterno donde repetirá ese mismo día una y otra vez cuando muera. Ahora no solo deberá luchar por sobrevivir el día, sino que también deberá lograr mantener con vida a Rita Vrataski (Emily Blunt), una compañera de Fuerzas Especiales que parece ser la salvadora que la Humanidad tanto ha estado buscando.

Al filo del mañana comienza bien, tiene un medio regular y termina mal. Aunque cumple con su objetivo principal de entretener (yo apenas sentí las casi dos horas de metraje), creo que se quedó en la anécdota de una historia que daba para mucho más. Quizás hasta la relación amorosa que se va desarrollando entre los protagonistas me parece forzada y casi un nulo aporte para volver el film más interesante. Porque la premisa del largometraje no es mala: volver una y otra vez en el tiempo, convirtiendo al personaje principal en la mejor arma con que cuentan los humanos, aunque eso signifique morir eternamente en un imparable ciclo de renacimiento. Perder la humanidad. Volverse algo muy parecido a una máquina… o un dios.

Siento que Tom Cruise ha dado sus mejores interpretaciones en el género de la ciencia ficción. Y esta vez no es la excepción. Correctamente actuada, Cruise logra generar empatía hacia su personaje, aunque hacia el final de la película sea algo fundamental que se termina perdiendo. El destino del Comandante Cage importa poco al ver que es un súper hombre, capaz de asimilar cualquier cosa y sortear todo tipo de obstáculos. Por otra parte, Emily Blunt realiza a una sólida Rita, sorprendiendo como una muy buena heroína de acción.

Imagen

Al largometraje Al filo del mañana le faltó mostrar más a “el malo de la película”. La presencia de los extraterrestres se vuelve confusa; yo de hecho no soy capaz de darles una forma bien definida al terminar el film. Mostrados muy a la rápida, siento que quizás ese aspecto de los efectos especiales se les fue un poco de las manos. O quizás era parte de la propuesta de Doug Liman, pero queda extraño que en la película se hable tanto de terminar la guerra con los terribles seres del espacio y que nunca se muestren con el debido tiempo que se merecen.

Y el 3D no aporta mucho a la narración. Yo diría que la vuelve hasta un poco más cansadora, debido a la incesante cámara en mano, que repleta el film, y los cortes rápidos de montaje.

Imagen

¿Y qué me pareció al final Al filo del mañana? Yo creo que, en resumen, es una gran idea pobremente llevada a la pantalla grande. Se podría haber hecho mucho más si el fin último era permanecer en la mente del espectador. Pero como un producto de entretención desechable más, Al filo del mañana cumple todos los requisitos para ser el hit de la semana. Aunque, si me hicieran elegir a mí, yo iría a ver otra cosa. Por todo lo dicho, yo le doy 3 ojos algo tapados por la chasquilla, solo porque siento que podría haber sido mejor, mucho mejor.

3

Como bonus les dejo algunas páginas del manga All you need is kill,por si se animan a darle un vistazo a la fuente en la que se basa la película:

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s