La lucha entre la luz y la oscuridad: True Detective

1

True Detective es una de esas series que solo podrían estar en la categoría de maestras. Redondita, con grandes personajes y actuaciones, con una historia plagada de grandes diálogos… y muy memorable. La serie, que contó con 8 estupendos capítulos, llegó a su fin el domingo pasado dejando un vacío difícil de llenar en la parrilla. Porque la vara quedó demasiado alta. Una muestra de ello es esta joyita de monólogo: “- A esto me refiero cuando hablo de tiempo, muerte y futilidad. Surgen ideas más claras trabajando, principalmente lo que se nos debe como sociedad, por nuestras propias ilusiones. Catorce horas seguidas mirando cadáveres, y eso es en lo que piensas. ¿Lo has hecho alguna vez? Les miras a los ojos, incluso en fotos. No importa si están muertos o vivos, puedes seguir leyéndolos. ¿Y sabes qué ves? Le dieron la bienvenida, al principio no, sino en el último instante. Es un alivio inexplicable, ves, porque están asustados y ahora ven por primera vez lo fácil que era simplemente dejarse ir, y vieron en el último nanosegundo, ellos vieron lo que eran, que tú, tú mismo, todo este gran drama, nunca fue más que un parche de presunción y voluntad estúpida y que podrías dejarte ir por fin ahora que no tienes nada que te ate aquí… Te das cuenta de que toda tu vida… ya sabes, todo tu amor, todo tu odio, todos tus recuerdos, todo tu dolor… es siempre lo mismo. Fue todo el mismo sueño, uno que tuviste dentro de una habitación cerrada, un sueño sobre ser una persona… Y como en muchos sueños… hay un monstruo al final de él”.

Matthew McConaughey interpreta a Rust Cohle, un detective con una muy peculiar (y lúcida, hay que decir) visión de la vida, que debe hacer pareja con Martin Hart (interpretado soberbiamente por Woody Harrelson), un detective mujeriego que aún no sabe muy bien qué quiere de la vida. Ambos deberán unir fuerzas para encontrar a un asesino en serie en Louisiana, Estados Unidos.

2

Uno de los grandes puntos a favor que tiene esta serie es la forma en que está narrada: True Detective cuenta sucesos de 17 años atrás desde una sala de interrogatorio en el presente, logrando que el espectador sepa solo las versiones que cuenta cada personaje desde su punto de vista. Siempre están los enfrentamientos verbales cara a cara, como si la vida no fuera más que una gran sala de interrogación. El ritmo en la serie es preciso, cada diálogo logra atrapar al espectador en una historia que se sumerge en cada capítulo en el lado más salvaje y oscuro del ser humano.

Cada domingo, yo quedaba con la sensación de querer ver más. ¿Quién era el monstruo al final del túnel? Rust y Martin interpretan en la serie dos detectives totalmente opuestos, quienes logran conciliar sus puntos de vista en el momento de hacer justicia. Porque ambos harán lo que haga falta para volver las cosas a su cauce natural. Rust es un sobreviviente: ha luchado con los peores demonios que habitan en su interior, logrando sofocar al animal en el que podría haberse convertido; y por otro lado está Martin, un hombre que prefiere hacer la vista gorda ante sus evidentes problemas, pero que deberá enfrentar a lo largo de la serie a su salvaje interior y descubrir que todo lo que le rodea está cimentado bajo una fina capa que parece resquebrajarse ante cada movimiento.

3

Y qué buen desenlace tiene esta historia de 8 capítulos. Sin irse a los recursos facilistas, True Detective deja de lado la acción desmedida y la violencia gráfica a la que estamos acostumbrados, y la reemplaza por los horrores que viven en nuestro inconsciente. No hace falta mostrar cuerpos: la muerte está ahí, merodeando por todas partes, sofocando a los protagonistas del relato. La maldad habita en todos nosotros ya que, como dicen Rust y Martin, en el cielo hay una lucha entre la oscuridad y la luz; si miramos con atención, veremos para nuestra sorpresa que la luz está ganando. Porque cada uno decide a qué bando pertenecer y qué hará para defender y preservar su interpretación de justicia.

True Detective vuelve el 2015 con nuevos personajes y una historia que esta vez se centrará en el sistema de transportes norteamericano. Ojalá sea tan buena, e incluso mejor, que esta temporada. La vara quedó muy, muy alta.

Anuncios

2 comentarios en “La lucha entre la luz y la oscuridad: True Detective

  1. Ciertamente, el listón quedó muy alto. De hecho, yo no creía que la serie continuaría. Pensé que ese final era excelente y me pareció que pertenecía al tipo “Broadchurch”, una especie de “película dividida en episodios”, no sé si me explico…
    Ahora que sé que hay más haciéndose me alegro aunque, al mismo tiempo, me da un poco de miedo que no sepan estar a la altura de lo hecho hasta ahora y me den un disgusto. Seamos positivos. Confiemos en el buen hacer de estos grandes guionistas, esta “hornada” de imaginativas personas que han cambiado la forma de hacer -y de ver- series en los últimos años. No hay duda de que hay una gran mejoría en ideas, argumentos y diálogos en las series que nos llegan.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, me gusta mucho.

    • Tienes toda la razón. True Detective pasó a ser una de mis series favoritas de lo que va del año (a la otra le haré una columna muy pronto).
      Una alegría saber que te gusta el blog. Muchos saludos y gracias por leer y comentar! (=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s