Quién es quién en la carrera de los Oscars

Los Oscars, la premiación más importante para la industria cinematográfica estadounidense, se celebrará este domingo bajo un cierto halo de incertidumbre, algo muy poco común en estos tiempos donde el ganador del premio se sabe de antemano ya desde enero, gracias a las distintas premiaciones que le anteceden. Yo soy una fanática de todas las premiaciones (pasando por el Goya, el BAFTA y el Ariel) y, por supuesto, de ver muchas películas en muy poco tiempo, por lo que me vi en la tarea de ver todos los films nominados al Oscar. Y aquí les dejo mi opinión:

Mejor película

No es una categoría que dé siempre grandes sorpresas, pero este año este premio ha estado algo dividido en comparación a anteriores certámenes. Aquí va la amplia lista de nominados:

– Escándalo Americano: Estrenada hace un mes en Chile, esta película es una de las claras favoritas. Quizás porque se llevó el Globo de Oro por esta categoría, Escándalo Americano logró ganarse su lugar gracias a grandes actuaciones y un sólido guión. Pero a mí no me convence tanto como para ser la mejor película del 2013. Creo que el director ha hecho mejores películas en años anteriores que deberían haber sido merecedoras de este premio.

– Capitán Phillips: Lo nuevo de Paul Greengrass a mí me sorprendió. La historia estaba llena de suspenso, con unos actores secundarios que deslumbran. Los últimos minutos de actuación de Tom Hanks me erizaron los pelos. Buena, muy buena, pero no ganará. Una de las favoritas en mi corazón.

1

– Dallas Buyers Club: La que debería ganar, pero no lo logrará. Aunque ya es un mérito que la Academia la considerara. Peliculaza. De las mejores del año. Redondita por donde se la mire, con unas actuaciones que derrochan talento. Se estrena en Chile el otro jueves 06 de marzo, así que apúntela en su agenda… no se arrepentirá.

2

– Gravedad: Alfonso Cuarón en su mayor esplendor. Otra favorita en mi corazón… pero que tampoco ganará. Aunque méritos le sobran. De efectos sorprendes y una historia atrapante, Cuarón logra superarse a sí mismo. Porque el universo es justo, al menos se llevará otros premios (bien merecidos) y no se irá con las manos vacías.

– Ella: El estreno de esta semana trae a Spike Jonze en un buen momento. Ella es una película de excelente guión y muy buenas actuaciones. Aunque yo la encontré un poco larga, es un film bellamente filmado y muy cuidado. Pero esos méritos, según mis pronósticos, no le alcanzarán para llevarse la estatuilla.

– Nebraska: Este film lo vi durante el SANFIC 2013. Y aunque debo declararme una fan del cine de Alexander Payne, Nebraska a mí no me convenció. Y esta categoría le queda claramente grande. A ratos buena, a ratos floja. Muy irregular para mi gusto. Payne ha hecho películas muy superiores a ésta.

– Philomena: Para mí, esta película es esa que los Oscars ponen todos los años que uno sabe que no va a ganar. Son de esos films que se roban el corazón de los espectadores, pero que no alcanzan para llevarse la estatuilla dorada. Philomena corre una carrera perdida.

– 12 años de esclavitud: La otra gran favorita. Junta todos los ingredientes que le gustan a la Academia: historia real, sufrimiento, esclavitud. Porque seamos honestos, tanto las historias de esclavos como de guerra siempre llevan las de ganar en esta premiación. Es un film correcto, de buenas actuaciones, pero que no permanece en la mente del espectador. Fría, muy fría para el tema que trata. Quizás peca de ser un poco soberbia. Y quizás sea eso lo que le cueste el premio.

– El lobo de Wall Street: Un Scorsese desenfrenado y un Leonardo Di Caprio soberbio es lo que nos regala este largometraje. Una buena historia con muy buenos actores. Pero a mí me faltó algo. Es un film lleno de vida y amor al cine, pero no me convenció del todo. Quizás su excesiva duración influyó en esto.

Mejor actor

AMF_7277 (341 of 376).NEF

Mi favorito aquí es Matthew McConaughey y su deslumbrante actuación en Dallas Buyers Club. En algún momento este actor pasó de hacer películas románticas bastante malas a arriesgarse con grandes papeles que sacan lo mejor de su talento. Un descubrimiento que le ha valido ya varios trofeos en anteriores premiaciones, así que corre con ventaja. En esta categoría mi corazón está dividido, pues también creo que Leonardo Di Caprio debería ya ganar la estatuilla que tantas otras veces la Academia le ha robado. Ya está bueno de castigarlo por Titanic. Di Caprio se ha convertido en un talento de sólidas y sorprendentes actuaciones.

Demás candidatos: Bruce Dern (Nebraska), Christian Bale (Escándalo Americano) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud).

Mejor actriz

4

Esta es carrera ya ganada. Denle el premio a Cate Blanchett incluso antes de nombrar a sus contendoras.

Otras candidatas: Amy Adams (Escándalo Americano), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (August: Osage County).

Mejor actor secundario

Barkhad Adbi in Columbia Pictures' "Captain Phillips," starring Tom Hanks.

Si el universo fuera justo, debería ganar esta categoría Barkhad Abdi (lejos el mejor de Capitán Phillips), pero me conformo con que se lleve la estatuilla mi otro favorito: Jared Leto. Su actuación de travesti enfermo de SIDA no deja a nadie indiferente, llevándose los momentos más emotivos del film. Insisto en esto, para mí Leto es mucho mejor actor que cantante.

Otros candidatos: Bradley Cooper (Escándalo Americano), Michael Fassbender (12 años de esclavitud) y Jonah Hill (El lobo de Wall Street).

Mejor actriz secundaria

6

Mi favorita es la sensacional y carismática Jennifer Lawrence. La loca linda de Hollywood. Su papel en Escándalo Americano se lleva por lejos los mejores y más hilarantes momentos de la película. Su contendora más cercana es Lupita Nyong’o por su sólida actuación en 12 años de esclavitud.

Otras candidatas: Sally Hawkins (Blue Jasmine), Julia Roberts (August: Osage County) y June Squibb (Nebraska).

Mejor animación

yoko_out

Mi categoría favorita. Aquí debería ganar la increíble película de Hayazo Miyazaki, The wind rises, o el magnífico film francés Ernest y Celestine (dos largometrajes que espero algún día lleguen a salas chilenas porque son verdaderamente un deleite). Pero la estatuilla se la llevará la, para mí, mediocre Frozen. Un premio que Disney/Pixar no se merecen. Pero que parece que se llevan por default todos los años, sin importar la calidad de lo que hacen. Una injusticia.

Otros candidatos: Los Croods y Mi villano favorito 2.

Mejor fotografía

8

Nombro esta categoría (que sé que no es muy popular) ya que será una de los premios que espero se lleve Gravedad y el gran Emmanuel Lubezki. Un premio merecido, aunque compite con otros grandes trabajos, como el de Philippe Le Sourd por la magnífica The Grandmaster y Roger A. Deakins por Prisioneros (una de mis favoritas del 2013 cabe confesar).

Otros candidatos: Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis) y Phedon Papamichael (Nebraska).

Mejor director

9

Otro premio que espero sea para Gravedad. Alfonso Cuarón dirige a la perfección una de las gratas sorpresas del año pasado. Una estatuilla que tiene merecidísima por su trabajo. Soy del team Cuarón y en mi corazón no cabe nadie más, ni siquiera Martin Scorsese por su trabajo en El lobo de Wall Street.

Otros candidatos: David O. Russell (Escándalo Americano), Alexander Payne (Nebraska) y Steve McQueen (12 años de esclavitud).

10

En la categoría correspondiente a la mejor música de película deberían ganar William Butler y Owen Pallet por la sólida Ella. En las categorías de guión yo me quedo con El lobo de Wall Street en el apartado de guión adaptado y con Ella en el original. Spike Jonze se manda una joyita de guión en esta película, así que sería un premio más que merecido. Y en la categoría de película extranjera mi corazón se queda con la espectacular La Cacería (para mí una película que representa al cine en su máxima expresión en todas sus facetas, aquí nada falla), pero creo que terminará ganando La gran belleza, un film que debo confesar que me costó bastante poder terminar.

Y para ustedes, ¿quienes son sus favoritos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s