Alfonso Cuarón y “Gravedad”

“Cuando uno pierde tierra, tiende a gravitar a la deriva, ir hacia el vacío, y mientras más te vas al vacío, eres víctima de tu inercia, uno pierde comunicación y contacto porque vive dentro de su propia burbuja”. Con estas palabras, el director mexicano Alfonso Cuarón se refirió a la metáfora que significa para él tomar el espacio exterior como locación de su nueva película. En “Gravedad”, Sandra Bullock interpreta a Ryan Stone, una doctora que se encuentra en su primer viaje al espacio reparando el telescopio Hubble junto al veterano Matt Kowalsky (interpretado por un sólido George Clooney). Lo que ninguno de los dos se imagina es que una lluvia de basura espacial los dejará completamente solos en el espacio.

1

“Gravedad” es la película más madura del director, atreviéndome hasta a afirmar que el film representa a Alfonso Cuarón en su máxima expresión. Es una película ambiciosa, de un impecable nivel técnico y con una historia que es capaz de resumir toda la existencia humana en menos de dos horas de metraje. Es la profundidad del mensaje lo que cala hondo en el espectador, generando un mutismo inusual al salir de la sala de cine.

La película nos hace testigos del renacimiento de una mujer que creía todo perdido. Y, por supuesto, este viaje de autodescubrimiento tenía que hacerse en el espacio, lugar donde comenzó toda vida. Porque cuando el tiempo se detiene luego de una tragedia, uno queda flotando en la incertidumbre, en el miedo, sin lograr encontrar un punto donde sujetarse. En ese sentido, “Gravedad” no es más que la catarsis que toda persona debe sufrir para dejar el pasado atrás, afrontar el presente y caminar hacia el futuro.

2

La actuación de Sandra Bullock es realmente impresionante. El casting es perfecto, la película pareciera estar hecha para ella. Nadie más podría haber hecho a Ryan Stone tan frágil algunas veces y luego tan resuelta y valiente en otras. Es gracias a la actriz que los momentos de angustia están tan bien logrados, transmitiendo al espectador la desesperación de encontrarse completamente solos y cerca de la muerte. Por otra parte, George Clooney interpreta a un personaje que parece ser tan cercano a él, que logra una inmediata empatía con el espectador. Matt Kowalsky es un hombre con una vida muy bien vivida, sin remordimientos y que no teme a la muerte. Para él, estar completamente solo en el espacio no es más que romper un récord de caminata espacial, convirtiéndose así en el gran soporte de Ryan para enfrentar la gran aventura que debe vivir.

La fotografía es otro punto alto de “Gravedad”. Emmanuel Lubezki vuelve a lucirse con una dirección de fotografía perfecta, que logra crear la atmósfera necesaria para la película y que sabe resaltar los momentos claves del film. El gran manejo de técnica se logra ver en los numerosos planos secuencia que componen la película, los cuales impresionan por su complejidad y capacidad narrativa.

3

Los símbolos utilizados en la película son realmente notables y permite que el espectador logre entender por completo el film. Por nombrar algunos que llamaron mi atención (y sin ánimo de spoilear) debo mencionar la impecable utilización de símbolos religiosos que reflejan las etapas que Ryan va pasando en post de superar su duelo. Por otro lado, el nado de una inocente rana en el momento clave de la película logra darle el sentido completo a la narración, dejando comprender al espectador lo que para Cuarón es el proceso de creación de la vida en la Tierra, el inicio de todo. Y así los símbolos suman y siguen, pero les dejo la pega a ustedes para que caigan en la magia de la película y le dé cada uno su propia interpretación a lo que ve en la pantalla.

“Gravedad” es probablemente la mejor película de lo que va del 2013. Altamente recomendable. ¿No sabe si verla en 3D? Pues no lo dude, el 3D es una gran inversión en esta película, ya que “Gravedad” está filmada para el soporte, haciendo que este recurso haga que el espectador se sobresalte en ocasiones y lo traslade directamente hacia el espacio mismo. Vaya a verla, que no se arrepentirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s