El retiro de Hayao Miyazaki

En el marco de la 70 Mostra de Cine de Venecia, se anunció el retiro de uno de los grandes del cine actual. Hayao Miyazaki, reconocido director de animación japonés perteneciente al afamado estudio Ghibli, se retira de la industria luego de 52 años de carrera. Esta noticia impactó tanto a la industria como al público, quienes hicieron de la última película de Miyazaki (“Kaze Tachinu” o “Se levanta el viento”) un récord de espectadores en Japón: a 54 días de su estreno (que fue en julio pasado), el film ha llevado a 8.1 millones de espectadores, superando la cifra récord de 10.000 millones de yenes (que son alrededor de US$101 millones).

1

A sus 72 años, el gran Hayao Miyazaki está en busca de nuevos horizontes. Es por ello que quise dejarles la filmografía completa del cineasta japonés como director y guionista de largometrajes. ¿Una recomendación? Si usted aún no ha visto películas de Miyazaki le recomiendo empezar ahora. Le aseguro que no se arrepentirá.

portada

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Inspirada en el manga homónimo creado por el propio Miyazaki en 1982, el film cuenta la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, quien se verá enfrentada al ejército del reino de Tormekia, capitaneado por Lady Kushana, quien busca hacerse con el control de un “Dios de la Guerra” como arma para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él, como los Oms.

Aunque fue creada un año antes del nacimiento de Ghibli, la película se considera el inicio del estudio, debido a que gran parte del equipo de producción de Ghibli participó en la realización de la película, incluyendo al gran Isao Takahata (creador de “La tumba de las luciérnagas”, fundador de Ghibli y gran amigo de Miyazaki).

http://www.youtube.com/watch?v=vJdQtnhKAtU 

El castillo en el cielo (1986)

El joven Pazu se sorprende al conocer a una chica llamada Sheeta, quien es capaz de flotar en el cielo. Debido a estos poderes, Sheeta es perseguida por las autoridades, quienes quieren someterla a su control. Es por esta razón que Pazu ayudará a Sheeta a escapar del gobierno y vivir en el castillo flotante del que parece proceder.

Esta es la primera película oficial del estudio Ghibli, aunque muchos la consideren la segunda debido a “Nausicaä del valle del viento”.

Mi vecino Totoro (1988)

Uno de los grandes clásicos de Hayao Miyazaki y, probablemente, uno de los favoritos del público que sigue atento el trabajo de este director. “Mi vecino Totoro” narra la historia de dos hermanas, Satsuki y Mei, quienes se trasladan al campo debido a que su madre está enferma en el hospital. El padre de las niñas, un profesor universitario, alimenta la imaginación de sus hijas contándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares. Es por esta razón que las pequeñas terminan entablando una amistad con el espíritu del bosque, llamado Totoro.

Una historia imaginativa, tierna, que remueve nuestros recuerdos de infancia y que nos sumerge en el mundo donde los niños siempre deberían vivir.

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Nicky es una bruja de 13 años que (debido a una antigua tradición) debe abandonar su hogar durante un año para aprender a valerse por sí misma. Es por esta razón que Nicky vivirá grandes aventuras junto con su sabio gato negro Jiji y un nuevo amigo, llamado Tombo, con quienes la pequeña bruja aprenderá lo que es la responsabilidad, la independencia y la amistad.

Porco Rosso (1992)

Porco es un cerdo aviador que frustra todos los ataques de los piratas aéreos del Adriático. Es por esta razón, que los piratas contratan a un aventurero americano para acabar con el valiente y hábil aviador.

Ganador del premio Annecy al mejor largometraje, Porco Rosso habla de temas tan variados como la sociedad y la política, además de la amistad y el amor. Dato aparte es la gran afición que Miyazaki siente por dibujar cerdos.

La princesa Mononoke (1997)

Una de mis películas favoritas del director, “La princesa Mononoke” nos habla de la responsabilidad que tiene el hombre con su entorno y del respeto que hemos perdido tanto con la naturaleza como por nosotros mismos.

El joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo con el fin de curar la herida que le ha causado a un jabalí enloquecido, pues solo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su viaje, Ashitaka descubre la pelea que tienen los animales del bosque por sobrevivir en un mundo donde los hombres desean destruir la Naturaleza sin medir las consecuencias.

El viaje de Chihiro (2001)

Ganadora del Óscar al Mejor Largometraje de Animación, este film (uno de los más conocidos en Occidente) cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años que viaja en automóvil con sus padres. Tras pasar un túnel, la niña se ve transportada a un mundo fantástico donde sus padres son transformados en cerdos y donde viven dioses de primera y segunda clase. Chihiro, ahora sola y asustada, debe conocer este mundo con el fin de poder volver humanos a sus padres nuevamente.

Una obra maestra que hay que ver para sumergirse por completo en el mágico mundo de Miyazaki.

El castillo ambulante (2004)

El film narra la historia de Sophie, una joven que tiene sobre ella una maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie le pide ayuda al mago Howl, quien vive en un castillo ambulante. Lo que Sophie no sabe, es que Howl es quien realmente la necesita para resolver sus problemas.

Una hermosa historia que demuestra que no hay poder más fuerte que el amor.

Ponyo en el acantilado (2008)

Sosuke, un niño de 5 años, conoce a una pequeña princesa pez que lo único que ansía es convertirse en humana. ¿Le parece conocida la trama? Pues claro, pues “Ponyo en el acantilado” es la adaptación libre de Miyazaki al clásico “La Sirenita”.

Esta película, que fue nominada al León de Oro a Mejor Película, logró ser disfrutada en salas nacionales para el deleite de los fans.

Kaze tachinu (2013)

Este es el nuevo film de Miyazaki, con el cual anunció su retiro. “Se levanta el viento” es una película biográfica que se basa en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque de Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.

Procedida por excelentes críticas y una que otra polémica, espero con ansias el estreno en Chile de la que sería la última película del maestro Hayao Miyazaki en el estudio Ghibli.

 

No quise dejar fuera de esta columna el hermoso arte de cada una de las películas de Hayao Miyazaki. Les dejo aquí una pequeña muestra para que disfruten.

2 3 4 5 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s