Cuando la realidad es mejor que la ficción

Este jueves se estrenó en salas nacionales el documental “La última estación” de los realizadores chilenos Cristián Soto (siendo este su primer largometraje documental) y Catalina Vergara (cuyo proyecto de título fue el premiado documental “Mujeres del silencio”).

1

“La última estación” habla sobre la vejez en el interior de asilos de ancianos. Narra, bajo la mirada contemplativa de una cámara, la vida y momentos que enfrentan abuelos en la última etapa de su vida, en un ambiente de abandono y soledad.

Es un documental necesario, de un tema que muy pocas veces se discute, sobretodo en un país donde gran parte de la población está en vías de envejecer. Lleno de hermosos y cuidados planos, “La última estación” nos acerca hacia el mundo de unas personas que parecen congeladas en el tiempo, que viven el paso de las horas esperando el desenlace aún más solitario de la muerte.

No se pierda la oportunidad de ver este documental en Santiago en la Cineteca Nacional todos los días a las 19.15 horas; en el Museo de la Memoria los días 8, 9 y 10 de agosto; y en el cine Pavilion de Gran Avenida del 1 al 14 de agosto. En regiones, “La última estación” estará durante este mes en el Teatro Estibadores Marítimos de Iquique, en el Teatro Centenario de La Serena, en Teatro Condell de Valparaíso, en el Cine Club The Oz en Chillán, en la Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción, en el Cine Club UASH de Valdivia y en el cine Pavilion de Punta Arenas.

A propósito de este estreno, es bueno destacar la relevancia que los documentales chilenos han logrado tanto nacional como internacionalmente. Su realización es a veces más cuidada que los largometrajes de ficción, logrando una emoción y conexión con el espectador mucho más potente. Los documentales logran remover algo en nosotros, dando paso a una reflexión que cala en lo más íntimo de nuestros recuerdos y vivencias. Muchas veces el registro de la realidad es mejor que la ficción y este fenómeno se puede ver claramente en los últimos documentales nacionales.

Grandes documentalistas como Sergio Bravo (y su gran documental “Mimbre”), Patricio Guzmán (realizador de la gran obra “La batalla de Chile” y la reciente “Nostalgia de la luz”) e Ignacio Agüero (director de “Cien niños esperando un tren” y “El otro día”, documental estrenado el 2012); y los más contemporáneos Bettina Perut e Iván Osnovikoff (realizadores de “La muerte de Pinochet”), además de Marcela Said y Jean de Certeau (juntos dirigen “Opus Dei, una cruzada silenciosa y “El Mocito”) nos demuestran que el género del documental está más vivo que nunca y que su importancia en el momento de la distribución por salas debe ser igual a los largometrajes de ficción. Atrévase a ver documentales, para que así este género logre una mayor competitividad a la hora de buscar financiamiento para su producción.

Aquí les dejo algunos documentales chilenos que están online, porque como dice el gran Patricio Guzmán “un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías”.

“Mauchos”, de Sebastián Moreno y Ricardo Larraín

“El Último Tango”, de Nualik Burucker

“El Mocito”, de Marcela Said y Jean de Certeau

https://vimeo.com/56840550

“33”, de Reinaldo Sepúlveda y Eduardo Bertrán

“Electrodomésticos, el frío misterio”, de Sergio Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s